Competencias clave

Los profes siempre estamos buscando ideas para el aula. En estos momentos, en estos días se presenta el nuevo currículum de Educación Primaria, que pone el acento sobre las Competencias Clave. En esta entrada se recogen cinco propuestas que se han llevado a cabo en el aula.


IDEA 1. Proyecta un itinerario pedagógico por las calles de tu ciudad. Este proyecto se inicia con una propuesta al alumnado: "Vais a diseñar una excursión". Se le propuso diseñar un itinerario por el casco histórico de nuestra ciudad. Fue necesario cuadrar horarios, calcular distancias, etc. Cada grupo investigó una calle a partir de su nombre. Después elaboró una charla y la impartió el día de la excursión.

IDEA 2. Organiza un congreso escolar. El congreso surge como una fórmula para motivar hacia la investigación en el aula y para transmitir los conocimientos adquiridos.

IDEA 3. Crea tu propia emisora de radio con podcast. Una emisora no solo te permite trabajar la competencia lingüística, al hablar frente al micrófono. Tratar cualquier tema exige indagar previamente, redactar un pequeños guión...


IDEA 4. Publica la revista de tu cole. La revista es un proyecto excepcional para el tratamiento integrado de las competencias. Desde las funciones que deben asumir los alumnos (redactores, correctores, entrevistadores...) hasta los potenciales contenidos que deberán crear (artículos de ciencia, historia, pasatiempos matemáticos, chistes gráficos...). En nuestro caso pensaron hasta en una original fórmula para financiarla.

IDEA 5. Convierte a tus alumnos en docentes. Cualquier contenido puede servirte para que ellos mismos preparen clases para otros grupos. Tendrán que estudiar, preparar actividades, ensayar...

Si quieres más información para llevar al tu clase alguno de estos proyectos, puedes comentarlo a través de Twitter con mención a mi cuenta @quiquesr (para que pueda responder)


 

Copyright © 2015 -- Enrique Sánchez Rivas -- Ediciones Aljibe